Oftalmologo Monterrey • 21 jun. 2024 • 3 min.
Conoce las diferencias entre la cirugía LASIK y PRK
Si hablamos de operaciones oculares con láser, podemos pensar en la cirugía LASIK o la Queratectomía Fotorrefractiva, también conocida como PRK por sus siglas en inglés. A continuación te presentaremos la diferencia entre LASIK y PRK con el objetivo de que conozcas los pros y contras de cada una.
¿Qué es la cirugía LASIK y PRK?
Ambos son procedimientos donde se remodelan la córnea del ojo para ayudar a reducir la necesidad de utilizar anteojos y lentes de contacto por miopía, hipermetropía o astigmatismo. La cirugía PRK fue el primer tipo de cirugía ocular que se realizó con láser para la corrección de la visión, luego surgió el popular procedimiento LASIK; sin embargo, incluso teniendo en cuenta el costo y los beneficios, la elección entre una u otra no debe hacerse a la ligera.
Diferencia entre LASIK y PRK
Aunque ambas se tratan de procedimientos oculares de refracción, la primera diferencia y más significativa es que la cirugía PRK requiere de la eliminación suave de las células superficiales de la córnea. En cambio, la LASIK necesita la creación de un pequeño colgajo en la córnea para permitir el acceso al tejido subyacente. La cirugía PRK y la cirugía LASIK tienen resultados finales similares, pero son diferentes en la velocidad de recuperación y ciertos riesgos.
Procedimientos
Sabiendo esto, te contaremos qué sucede durante la cirugía PRK. Para comenzar, se administran varios colirios anestésicos que aseguran no sentir ningún dolor durante el procedimiento. El oftalmólogo colocará un soporte de párpados en el ojo para mantenerlos abiertos y lograr que el oftalmólogo extraiga la capa externa de la córnea con un cepillo suave. Luego, con un láser, el cirujano remodela el tejido para terminar colocando un vendaje similar a un lente de contacto sobre el ojo. Esto permitirá que se cure después del procedimiento.
Por otro lado, la cirugía LASIK también comienza con el uso de gotas anestésicas en el ojo y el soporte de párpados. Con un láser, el oftalmólogo creará un colgajo en el epitelio, el cual permanece intacto durante la cirugía y la solapa se levanta suavemente. Después, el láser excímero remodela el tejido corneal y corrige cualquier error de refracción. El colgajo se dobla para colocarlo en su lugar, se alinea y se completa la cirugía.
Pros de la cirugía PRK
Es más favorable para pacientes con córneas delgadas
No implica riesgos asociados con el colgajo corneal
Contras de la cirugía PRK
El tiempo de recuperación es más largo
Se puede experimentar sensibilidad a la luz brillante
La recuperación es más incómoda
Pros de la cirugía LASIK
El tiempo de recuperación es muy corto
No es necesario ausentarse del trabajo
La visión mejora notablemente en pocas horas
No se necesitan lentes de contacto postoperatorios
Contras de la cirugía LASIK
Puede no ser adecuada para personas con córneas delgadas
Destellos temporales
Sequedad ocular las primeras semanas
Resultados de LASIK y PRK
La PRK tiene una recuperación más lenta y gradual debido a la regeneración de células epiteliales, con un aumento leve en el riesgo de infección y opacidad de la visión inicialmente. En contraste, la LASIK ofrece una recuperación más rápida y una estabilización visual más veloz.
Ahora que conoces los procedimientos LASIK y PRK y estás pensando en realizarte una cirugía LASIK por sus múltiples beneficios, te recomendamos al Dr. Barragán; un oftalmólogo destacado en la cirugía LASIK con más de 20 años de experiencia y numerosas reseñas satisfactorias que respaldan su práctica. El Dr. Enrique Barragán se distingue por su compromiso en ofrecer el mejor servicio y una atención personalizada para el cuidado de tus ojos. Su habilidad quirúrgica y su enfoque han transformado la calidad de vida de sus pacientes a través de una mejor visión.
Fuentes:
Dr. Enrique Barragán