Oftalmologo Monterrey • 09 ago. 2022 • 2 min. de lectura
Crosslinking para el Queratocono
El queratocono, es una enfermedad ocular donde la córnea se debilita y progresivamente se adelgaza con el tiempo, lo que ocasiona el desarrollo de una protuberancia en forma de cono que altera la visión haciéndola cada vez más borrosa y que subsecuentemente es difícil corregir con gafas.
Este proceso depende de la edad del paciente y del inicio de los síntomas. Habitualmente cuanto más joven es el paciente, más rápida es la progresión, es la principal causa de trasplantes de córnea entre la población joven.
Es una afección rara que típicamente aparece al final de la etapa de la adolescencia o en los primeros años después de cumplir los veinte años de edad.
¿QUÉ ES EL CROSSLINKING?
El crosslinking corneal es un tratamiento cuyo objetivo es estabilizar la córnea y frenar la progresión del queratocono.
Es un procedimiento ambulatorio mínimamente invasivo que consiste en aplicar una luz ultravioleta en la córnea en combinación con vitaminas para el ojo.
El resultado del procedimiento es endurecer la córnea mediante el incremento de enlaces moleculares y reforzar el colágeno corneal que se ha debilitado con la enfermedad. Es el primer y único procedimiento terapéutico que ha sido aprobado por la FDA para tratar el queratocono progresivo.
¿QUÉ PASA DURANTE EL TRATAMIENTO CROSSLINKING?
El crosslinking se realiza en quirófano, el oftalmólogo no trabaja dentro del globo ocular, sino que actúa solo en la superficie de la córnea. La intervención tiene una duración aproximada de 20 minutos por ojo y se realiza de forma ambulatoria, con anestesia tópica (en gotas).
Durante el procedimiento primero se te aplicaran unas gotas de anestesia, posteriormente se aplican gotas de Riboflavina (vitamina B2) la cuales permanecerán por unos minutos en tu ojo, luego la córnea se expone a la luz UV.
Al finalizar esto, se te pondrá un lente de contacto, el cual el doctor te quitará a los dos días después de tu tratamiento
¿QUÉ PASA DESPUÉS DEL TRATAMIENTO CROSSLINKING?
Debe planear después del procedimiento y una vez en casa tomar una siesta o simplemente relajarse. No debe frotarse los ojos durante los primeros días después del procedimiento.
Es posible que note sensibilidad a la luz y tenga la sensación de que tiene un cuerpo extraño en el ojo. También puede experimentar molestias en el ojo tratado, el uso de anteojos de sol puede ayudar con la sensibilidad a la luz.
Habitualmente, los resultados de la aplicación del crosslinking corneal no se aprecian de forma inmediata. No se generan alteraciones ni mejoras de la visión rápidamente e, incluso, en algunos casos, pueden no producirse cambios, pero sí modificaciones de la estructura corneal y, como consecuencia, un aumento de su estabilidad para evitar un mayor deterioro visual.
Es importante tener en consideración que el único que puede diagnosticar queratocono es un médico Oftalmólogo realizando una revisión médica y unos exámenes computarizados, con esta información el Oftalmólogo podrá decidir cuál es la mejor opción para tratar el queratocono.
Conoce más sobre el Queratocono en:
https://www.drenriquebarraganoftalmologo.com/queratocono-monterrey
Fuentes: